Foto by Nino-Corsoblues |
Fue una noche intensa y uno que no es de Vallekas pero que su corazón si, sufrió y se alegró de la victoria rayista..
Vallekas es un barrio obrero y luchador que ha escrito páginas brillantes de nuestro pais y como esto es un blog de flamenco o casi, vamos a acordarnos de peñas y aficionados vallekanos que seguro ayer estarían en las calles celebrando el triunfo del Rayito.
Nos acordamos primero de los que no están y empezamos por Pedro Ceballos, un luchador incansable y uno de los artífices de La Peña Duende, situada en la zona de Entrevías. Es una institución histórica donde han cantado los mejores artistas del mundo. No se si aun conservan los retratos de Rafael Alberti o la Pasionaria pero algunos de los flamencos preguntaban "A esa gitana no la conozco yo".
También nos acordamos de Angel Lacalle, buen conocedor del Flamenco madrileño y de Vallekas. Pasó un tiempo colaborando en Radio Vallekas
Otra de las peñas históricas fue la de Fosforito, situada cerca de la Avenida de la Albufera. Sólo hace falta tirar de hemeroteca via Mr. google, si no fijaros en esta antigua crónica del Pais.
Artistas vallekanos hay muchos ilustres. Uno de los más conocidos es Angelillo o Merenguito a quien también podeis escuchar en este blog de iniciación al flamenco que acabamos de descubrir.
Y ya que hablamos de religión como opio del pueblo, no podemos dejar de citar a un sacerdote-cantaor afincado en Vallekas, el padre Rizos. Incluso Antonio Mairena tuvo relación con Vallekas a través del guitarrista Juan Antonio Muñoz.
Como para escribir dos libros de la relación de Vallekas y el Flamenco pero volvamos al futbol. Si el Torta fuera de Vallekas también le habría cantado al Rayo como lo hizo a su Jerez. Eso si, que tiemblen los Xerecistas si logra subir el Cádiz.
Gloria a la República independiente de Vallekas y a su gente.
Eso si, no se nos ha olvidado que este año hemos vuelto a salir a la calle y no precisamente para celebrar ascensos o triunfos. El 12 M ha sido otra jornada de lucha donde ya hay algunos detenidos. ¿Por qué no entran en las reuniones de los banqueros y los detienen a ellos?. Ayer me acordaba de Eduardo Galeano un futbolero indignado y con la cabeza bien puesta.
Si la gente se movilizara de igual forma para reivindicar derechos como lo hace con el fútbol, otro gallo nos cantaría.
Salud y libertad a los compañeros detenidos.