En el 1922 sólo hubo un concurso de Cante Jondo Primitivo Andaluz, con sus aciertos y sus errores pero fue único y de gran importancia.Cien años después todo el mundo del flamenco y sobre todo el de Granada tiene una actividad frenética. Recomendamos al aficionado que se estudie bien todos los actos y programas que distintos festivales y organizaciones varias están programando para commemorar el Centenario. La afición flamenca no va a dar a basto.
En esta entrada nos vamos a centrar en el Concurso del 72 que se celebró en la Peña de la Platería y que tuvo también su polémica. Su ganador fue Calixto Sánchez que acompañado del maestro sevillano Eduardo Rebollar visitó la noche del 14 de mayo pasado ese mismo escenario para reivindicar su premio y compartir con sus amigos y aficionados de Granada curiosas visicitudes de esos días del Cincuentenario. Tenemos que decir que, aunque felizmente jubilado, el de Mairena está estupendo de voz, como dice su escudero Eduardo "el maestro está mejor que nunca". Cantó por tientos-tangos, Soleá y bulerías acordándose de Carlos Cano. Lo hizo con verdadera maestría. Reseñar que la Peña Platería le impuso antes de su conferencia y recital la insignia de oro.
El domingo, dentro de las jornadas sobre el concurso del 72, también en la Platería, halaron algunos de sus protagonistas y conocedores de primera mano de lo que ocurrió esos dias. Pudimos escuchas momentos algo bochornosos por parte de un sector del público que no les gustó el resultado. Polémicas a parte fue un concurso muy importante sobre todo para Calixto pues fue su espaldarazo definitivo para convertirse en una primera figura del Flamenco que ha compartido cartel con todos los grandes artistas.
No vamos a especular sobre lo que podría haber pasado si el de Granada hubiera participado junto a Antonia Reyes Gamito, Diego Clavel, Manuel Avila, El Perro de Paterna...Agua pasada no mueve molinos.
Queremos compartir un foto-vídeo con "un poquito por soleá" del maestro del Cante Calixto Sánchez la pasada noche del 14 de mayo del 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario