Barrio Almanjayar, Granada |
Comenzó la noche con la cantaora Irene Molina interpretando el himno gitano Gelem, Gelem con la guitarra de José Fermín Fernández. Después junto a Joni Cortés y Antonio "El Conejo" a la percusión acompañaron al bailaor natural de Barcelona "El Yiyo" por seguiriya y soleá donde dejó clara su esencia gitana y flamenca. Tuvieron mucho mérito pues salvo Joni ninguno de los demás artistas de Granada habían actuado con el nunca y ensayado lo justo para dejar al respetable con muy buen sabor de boca.
Lo de la "Carrasco Family" ya fue otra cosa. Con Maloko Soto como maestro de ceremonia e introductor del espectáculo. Naqueró muy bien, presentando a toda su familia y cantó con su estilo particular por martinete- toná y hasta se sentó en la silla para decir algo por soleá. Juan Grande al bajo, Ané Carrasco a la percusión y Fernando de la Morena Jr. a la guitarra fueron desgranando temas propios con soniquete de Jerez que el público no pudo o no supo acompañar pues el ambiente era algo gélido. Rafael "Sordera" se unió al grupo en mitad de la actuación para que Maloko interpretara la Bulería del Coral. Este guitarrista es nieto de Manuel Soto "Sordera" y de Adela "La Chaqueta". Eso se llama pedigrí flamenco.
El colofón de la noche fue la presencia del gran Tate Carrasco, el Tio Diego. Solo por esto valió la pena asistir, pues ver a una leyenda del flamenco con tantas y tantas historias vividas. No queremos decir con esto que los demás artistas, no lo hicieran bien pero son jóvenes y tienen toda la vida por delante. Diego es ya una Leyenda del Flamenco y hay que disfrutarlo siempre que se pueda. Pocos pueden presumir de tantas historias flamencas en su haber. Desde sus inicios hasta hoy.Para el fin de fiesta "El Yiyo" dió unas pinceladas por bulerías con el acompañamiento de los jerezanos que nos hizo salir con una sonrisa en la cara en un sábado santo y gitano muy flamenco.
Resaltar que este espectáculo no fue organizado por ninguna entidad del ámbito romaní sino por José Angel Pérez persona que quiere al pueblo gitano como propio y por por ende también al Arte Flamenco. Esperamos que pronto podamos ver la exposición "El Duende en las Artes Plásticas, Lo gitano en el arte" que todavía no ha llegado a Granada. José Angel fue su comisario y además era amigo y representante de David Zaafra a quien tanto echamos de menos.
Como dice el Tito Diego, todos somos "Inkilinos del mundo" seamos ateos o creyentes, gitanos o no, Ole!!, Inkilinos!!
Pincha en la foto de abajo para acceder a la galería del Festival Flamenco Gitano 8/04/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario