No recuerdo si la noche del 29 de julio de 1999 había luna llena. Llegué un rato antes a la Venta el Gallo porque quería hacer unas fotos a Luis. Después de saludar a Juan Heredia "El Gallino" que fue el que me facilitó el encuentro, me dispuse a preparar el ambiente para la sesión fotográfica. Ya conocía a Luis y siempre fue amable y cariñoso conmigo "Mi Carlos, donde me pongo, que hago" Luis, tu siéntate aquí y se tu mismo. Primero serio y luego fue relajándose. Su sonrisa era la de un niño. Un niño grande mimado y querido pero también mal criado de alguna manera. Vino acompañado de unos amigos de Jerez pero el quiso quedarse en Graná despues de la actuación con la guitarra de Luis Mariano. Cuando volvió a su Jerez no tardó mucho en despedirse. Se nos fue el 7 de agosto, demasiado pronto.
Las imágenes que tomé esa noche siempre estarán en mi memoria. Luis no llegó a verlas. Lo que
me hubiera gustado regalarle alguna, me lo quiero imaginar poniendo cara de poca importancia pero al rato, cogería a alguno de su confianza y le diría, "que pedazo de foto, eh? anda que no estoy bien." Curiosidades técnicas os diré que la persona que me hizo la copia en papel estuvo a punto de retocar las manos de Luis pues pensaba que era cosa del revelado. Eran las manchas de la soriasis que padecía.Al cabo de los años subí un vídeo a mi canal de you tube del Pica que a día de hoy es el que más visitas tiene con diferencia, en estos momentos son 16.667. (11:38 del 08/08/2023)
Como curiosidad contaros que el primer vídeo que subí fue uno con mis niños recreando la historia de la cueva donde estaban encerrados un tigre y un león en la plaza de los Aljibes donde en 1922 cantó otro niño, "Caracol".
Este fandango del niño Pica fue grabado por mi esa noche en el Sacromonte y publicado en el CD que acompañaba al libro El Duende Taciturno escrito por Alfredo Grimaldos (El Flamenco Vive 2011). Las generaciones que no conocieron a Luis son las que más lo admiran, quizás no llegue a ser un mito como Camarón o El Torta pero lo seguimos queriendo y admirando. Y por supuesto en su tierra nunca se olvidan de el como los amigos de los Caminos del Cante
No hay comentarios:
Publicar un comentario