Se trataba de hacer un homenaje a Enrique “El Granaino” como al principio de su carrera se llamaba allá por los años 60 del siglo pasado. Pedro nació en Granada de apellido Heredia pero ha seguido con su apodo desde que comenzó hasta hoy.
En el Teatro Alhambra dentro del ciclo Andalucía Flamenco asistimos a uno de los espectáculos más emotivos de esta temporada con todas las localidades vendidas y con Graná por bandera y casi todos vinculados, de una forma u otra con el Polígono de Almanjayar. Hacemos un inciso para que visioneis la película versión DVD (en la versión televisiva no aparece) de Morente sueña la Alhambra y busqueis el tema Chiquilín de Bachín. Queda meridianamente claro la implicación de Enrique con el barrio y el cariño que lo tienen.
En el cartel junto a Pedro figuraba Fernando Rodríguez “El Pijote” un mote que según nos contó el mismo, se lo puso su padre aunque paulatinamente se lo fue quitando.
Para los que no conozcan a este gran cantaor decir que fue amigo y colaborador de Enrique en muchas
batallas y ha formado parte de grupos de leyenda como Los Farruquitos, Cazuela pa mil quinientos y mas cercano en el tiempo su participación en M de Puchero que, digamos, actuaron con una formación reducida pero con dos de sus baluartes Miguel Rodríguez “El Cheyene” y el guitarrista Miguel Ochando.Comenzó la actuación al más puro estilo morentiano con coro de palmas y voces. Pedro cantó por martinetes y tonás.
Fue desgranando palos como vidalita, granaina, soleá o seguiriya, esta, la bordó. Entre tema y tema fueron entrando Fernando y Miguel que si rememoraron el eco de Enrique pues el de Pedro de todos es sabido que es más camaronero. Eso si como sabemos la buena relación y lo mucho que se admiraban el de la Isla y el granaino, la conjunción fue perfecta.
Antonio “Patrocinio hijo” el único foráneo natural de Córdoba, estuvo atento al cante de Pedro pues ya es como si fuera de la familia después de los años que llevan juntos.
Otro de los momentos grandes de la velada fue la interpretación de “En un sueño viniste” versión M de Puchero que lo cantaron los primos a duo Fernando y Pedro. El público disfrutó mucho y el ambiente fue espectacular, nada frio como en otras actuaciones hemos notado, los artistas jugaban en casa.
Para finalizar todos juntos interpretaron el Requiem de Vicente Amigo donde el hijo de Pedro, Miguel cantó parte del tema. Pedro agradeció el haber podido estar en su ciudad con su gente y después de saludar unas cuantas veces ante un auditorio emocianado no tuvieron más remedio que terminar por bulerías con una pataita de José Cortés “El Indio”, jaleado por sus compañeros, ases del compás como el nombrado “Cheyene” y su compadre Benjamín “El Moreno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario